Logo de Viajes del Sur Acerca de Viajes del SurContáctenosMenú Principal de www.merlo.viajesdelsur.comMapa del Sitio
Logo Ingreso a Sur del Sur Argentina
Sierra de Los Comechingones, pueblos originariosGuía de Hoteles y Cabañas en Merlo San LuisActividades de Turismo Activo Merlo San LuisAtractivos Turísticos Merlo San LuisExcursiones Merlo San LuisVideos

EXCURSIONES

Entrada a la Gruta Inti Huasi

Inti Huasi y Carolina

Dibujos minerales en la roca de mina de los Cóndores

Mina Los Cóndores

EXCURSIONES

Pictografías de los indios Comechingones

Orígenes

Título: Sierra de las Quijadas: Cañones y quebrads rojizas características del Parque Nacional de San Luis

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

La visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas es una oportunidad única para observar la magnificencia de estas formaciones rocosas resultado de la erosión eólica de los últimos 100 millones de años. De estos farallones, acantilados y cornisas, imponentes y rojos se han recuperado más de 1000 fósiles entre las que se encuentran piezas únicas en el planeta.

CIRCUITO OESTE

Vista de formaciones rocosas de Sierras de las Quijadas   Farallones de Sierra de las Quijadas   Vista de Sierra de las Quijadas piezas talladas por la erosión San Luis
  Salimos de la Villa por la RP 5 hasta la localidad de Santa Rosa, tomamos la RP 23 hasta Lafinur donde empalmamos con la RN 20. Desde allí hacemos un alto en Quines, ya que es el último lugar de aprovisionamiento. Continuamos hasta Luján. Esta pequeña localidad tiene uno de los diques más bonitos de la provincia. Seguimos hasta La Chañarienta donde dejamos la ruta y tomamos la RN 147 hasta Hualtarán, en donde nos encontramos con la tranquera de acceso al Parque Nacional Sierra de las Quijadas (creado en 1991). Se ingresa por el camino de ripio circundado de jarillas, zampas y matorrales de lata que nos lleva al Mirador. Desde allí se tiene la mejor vista del Potrero de la Aguada, una cuenca vasta y verde, enmarcada por farallones, acantilados y cornisas, imponentes y rojos.

Mapa de la excursión a Sierra de las Quijadas

Al borde de un acantilado. Vehículo.

Hace 300 millones de años cuando este lugar comenzó a sedimentarse era un gran lago. Las formaciones que hoy vemos son resultado de la erosión eólica de los últimos 100 millones de años. Mientras lo recorremos y alguna lagartija se cruza en el camino o una bandada de catitas serranas rompen con sus chillidos el silencio, podemos ver al Sur el Cerro Portillo y al oeste las Lagunas de Guanacache, que son el límite natural con la provincia de Mendoza.

Formaciones rocosas con vegetación, huellas de la erosión eólica

De la magnificencia de estas formaciones rocosas se han recuperado más de 1000 fósiles entre los que se destaca el cráneo del Pterodausto Guiñazui, reptíl volador y única especie en el planeta. Actualmente forma parte de una colección del Museo de Historia natural de la UNSL.
Los indios huarpes visitaban esta zona rica en arcilla para hacer cerámica. Al ingresar veremos los hornillos en donde cocían sus piezas.

VIAJES DEL SUR

VILLA DE MERLO

| HOME | MENÚ PRINCIPAL DE MERLO | GUÍA TURÍSTICA | ORÍGENES |
| EXCURSIONES | ATRACTIVOS | ACTIVIDADES |

Fotografías y video Omar Zangrandi

© 2001-2018, Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política de Uso

Hora de partida:
Al amanecer
Epoca del año:
Vacaciones de invierno, fines de semana largos y verano
Duración:
1 día